Museo De La Poesía Manuscrita "Juan Crisóstomo Lafinur"
Museo dedicado a la Poesía donde fuera la Casa del célebre escritor puntano Juan C. Lafinur.
Museo de custodia y exhibición de más de 1.700 manuscritos de literatos locales, de habla hispana y del Mundo y Centro de Interpretación Audiovisual.
El 8 de agosto de 2007, quedó inaugurado el Complejo Histórico Cultural “Juan Crisóstomo Lafinur” Museo de La Poesía. Un predio emplazado al pie del Cerro Tomolasta, en la localidad de La Carolina a 1610 m de altura sobre el nivel del mar.
Fue erigido en honor a Juan Crisóstomo Lafinur, un hombre polifacético que fue filósofo, poeta, patriota, educador, pensador y jurisconsulto. Lafinur nació en este paraje el 27 de enero de 1797,cuando La Carolina era un centro de explotación del oro.
El Gobierno de la Provincia de San Luis gestionó la repatriación de sus restos. Juan Crisóstomo había fallecido en Chile un 13 de agosto de 1824 en condición de exilio. Finalmente desde el 13 de agosto de 2.007 los restos yacen en un monumento funerario en forma de tablero de ajedrez dentro del predio del Complejo.
Este Complejo incluye: una Plaza, las ruinas de la Casa Natal de Lafinur, el Laberinto del Sol de Piedra en homenaje a Jorge Luis Borges, el Centro de Interpretación Audiovisual, donde a través de expresiones audiovisuales el visitante puede experimentar la cercanía y actualidad de la figura de este hombre singular y el Museo de La Poesía, que es una contundente realidad en vertiginoso crecimiento, con la incorporación ininterrumpida de obras de poetas locales, nacionales e internacionales.
En agosto de 2016 el inventario del Museo registraba más de 1000 libros y más de 5000 poemas junto a más de 40 copias de los manuscritos de Juan Crisóstomo Lafinur. Cabe destacar, también, las obras pictóricas de Carlos Alonso y Guillermo Roux inspirados en los poemas de Lafinur “La Caída de las Hojas” y “El Fanatismo”, respectivamente junto a obras escultóricas (cabezas) de Nicolás Antonio “de San Luis” Russo.
Jorge Luis Borges, sobrino bisnieto de Lafinur, diría: “Lafinur trató de reformar la enseñanza de la filosofía, purificándola de sombras teológicas y exponiendo en la cátedra los principios de Locke y Condillac. Murió en el destierro; le tocaron, como a todos los hombres, malos tiempos en que vivir”. María Kodama de Borges es la madrina del Museo.
El Complejo Histórico Cultural “Juan Crisóstomo Lafinur” se ha convertido en un atractivo turístico de relevancia y es visitado continuamente por viajeros argentinos y extranjeros. En él se realizan actividades culturales como: talleres literarios, muestras, encuentros de poetas, presentaciones de libros y actos que aporten al afianzamiento del Ser Puntano.